#ElPerúQueQueremos

CLARA ZETKIN,  IMPULSORA PARA LOGRAR UN "DÍA DE LA MUJER".

Día de la Mujer: 365 días de lucha, 1 de conmemoración

Publicado: 2016-03-08


Aída García Naranjo Morales-.   Conmemoramos este 8 de marzo del 2016 en un contexto electoral aún impredecible, a solo un mes para la primera vuelta electoral, no sabemos si todas las fuerzas políticas que participan en la contienda estarán en la boleta del 10 de abril.

El contexto, sin embargo, es singular para las mujeres, aunque aún falta mucho para cerrar la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en materia de igualdad de género: hay 17 candidaturas femeninas en las planchas, incluyendo a las 2 candidatas presidenciales. Los partidos han cumplido con la cuota de género, superando el piso obligado por ley del 30% (según Transparencia Internacional la cifra sería del 39%); aunque todo ello aún podría variar según las decisiones del JNE sobre apelaciones, tachas y la aplicación de una norma publicada en pleno proceso electoral en curso.

Hay un récord de participación femenina y además han presentado propuestas en género en los planes de gobierno 17 organizaciones políticas

Eso sin embargo no garantiza que tengan perspectiva de igualdad de género en sus agendas, ni mucho menos que ésta constituya una prioridad, pero es un importante avance que debemos destacar con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el plano de acción del Ejecutivo constatamos un retroceso: el presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene cada vez menos recursos. En relación al año anterior en el 2016 solo se incrementó 0.25 %, mientras que el presupuesto general se incrementó en más de 6%. Urgen en este terreno más recursos y menos discursos para avanzar en cerrar las brechas de inequidad.

En la agenda pendiente de las mujeres están la Alternancia en listas electorales, los derechos económicos, la generación de empleo con paridad y el cierre de la brecha salarial; entre otros puntos.

Y no se puede dejar de mencionar la deuda de justicia más importante que se tiene para las mujeres peruanas más pobres: la apertura del proceso judicial que sancione a los responsables de las esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Fujimori, para que este caso no se mantenga la impunidad. También lareparación integral a las víctimas es una obligación urgente. No basta solo el registro, aunque es un paso inicial que saludamos, pese a lo tardío de su apertura por parte del actual gobierno.

Las sufragistas

El Día Internacional de la Mujer germinó en el movimiento internacional de mujeres socialistas del siglo XIX, cuya misión principal era demandar el derecho de la mujer al voto.

Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, impulsó en 1910 la idea de tener una jornada a nivel internacional que se conociera como “Día de la Mujer”, enfrentándose con los hombres del Partido Socialista, quienes creían que una celebración de mujeres ensombrecería la realización del Día del Trabajo. El debate se dio en el marco de la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Dos años antes las mujeres socialistas de los EEUU realizaron una primera jornada por el Día de las Mujeres el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, centrando su campaña en el sufragio y contra la esclavitud sexual. En 1920 el presidente demócrata W. Wilson, quien durante su campaña electoral se había opuesto al sufragio femenino, claudicó y promovió la 19va Enmienda de la Constitución de los EEUU, reconociendo el derecho de voto de todo ciudadano estadounidense mayor de 21 años, sin discriminación de raza ni sexo.

La primera celebración de este día no fue un 8 sino un 19 de marzo de 1911, cuando más de un millón de mujeres corearon lemas sobre el derecho al voto y al trabajo digno, a la enseñanza vocacional y contra la discriminación. La jornada feminista fue replicada en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Las ilustradas

En el Perú, en la segunda mitad del siglo XIX surgióuna generación de escritoras llamadas “las ilustradas”. Tenían en común una amplia formación que lograron, meritoriamente, en forma autodidacta. Fundaron revistas literarias, realizaron veladas culturales, escribieron en los diarios de la época y dejaron obras que hablan de sus luchas.

Juana María Gorriti, Mercedes Cabello de Carbonara, Dora Mayer, Zoila Aurora Cáceres y otras mujeres integran esta aguerrida generación.

María Jesús Alvarado empezó en 1911 a abrir trocha a todas las mujeres del Perú en el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanas de este país.

Y fue Zoila Aurora Cáceres, “la hija del Mariscal”, quien a través de su grupo, Feminismo Peruano, logró que en la Constitución de 1933 se incluyese el sufragio femenino para el ámbito municipal, ejercicio que no se llevó a la práctica dado que no se realizaron elecciones municipales. Tras largos debates en el Congreso de la República, y mucha y tenaz lucha de las mujeres, la ciudadana peruana cumplió por primera vez su obligación de votar en las elecciones del año 1956, tras conquistar el voto el 7 de septiembre del 1955.

La lucha continúa

En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó oficialmente la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Pero en el Perú y el mundo no bastan las celebraciones para cerrar las brechas de género. Todo nos costó, y aún tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Que no le quede ninguna duda a nadie que así será, ¡seguiremos luchando! 365 días de lucha, 1 de conmemoración.


Escrito por

Mabel Barreto

Esta es mi trinchera en la batalla de las mujeres por su derecho a la igualdad, contra la violencia y la impunidad.


Publicado en

La otra mitad

Blog sobre luchas y derechos de las mujeres peruanas. Para nosotras, “la mitad de la tierra, la mitad del cielo y la mitad del poder".