#ElPerúQueQueremos

Encuentro Interregional de Mujeres Emprendedoras reúne a 80 lideresas en Arequipa

Publicado: 2015-08-29


La ex ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, tuvo una importante participación en el II Encuentro Interregional de Mujeres Emprendedoras del sector textil y confecciones de Lima, Chincha y Arequipa, que se viene realizando del 26 hasta el 28 de agosto, en las instalaciones de la Derrama Magisterial, ubicado en Av. Principal s/n Urb. Las Buganvillas de Challapampa - Cerro Colorado, Arequipa.

“Es importante que las mujeres fortalezcan sus capacidades empresariales, mejoren su independencia económica, y defienden sus derechos en todos los ámbitos de sus vidas”, sostuvo García Naranjo durante su participación en el evento que reúne aproximadamente a 80 mujeres de diferentes regiones, buscando intercambiar experiencias de éxito y perspectivas de crecimiento en el sector textil y de confecciones.

En este encuentro la ex ministra presentó su publicación “Ordenanzas de Género y Buenas Prácticas de los Gobiernos Regionales y Locales 2015”.

Aída gArcía naranjo durante su exposición en el encuentro de emprendedoras..

Aida García Naranjo, además de haber ocupado importantes cargos políticos a nivel nacional e internacional, es autora de 14 libros, muchos de ellos sobre el feminismo en el Perú. Entre sus obras se encuentran "Nosotras las mujeres del Vaso de Leche", "Construyendo la equidad: El futuro como tarea", "Hombres y mujeres de igual a igual", "Mujer Peruana Situación Nacional", "La plataforma nacional de la Mujer Peruana" y "Mujeres Notables 1900-2010" 

El encuentro, organizado por las instituciones ASPEm, ADEC-ATC y CEDAL, está financiado por la Unión Europea y forma parte del Proyecto Generando Oportunidades, beneficiando a miles de mujeres del sector textil y confecciones.

La inauguración estuvo a cargo de María Zevallos León, Directora País de ASPEm y Tatiana Casillas, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Gobierno Regional de Arequipa.

María Zevallos durante la inauguración de este importante evento destacó que el emprendimiento no debe ser atomizado.

“Debemos unirnos y armar alianzas con todas las ganas y alegría para poder causar cambios importantes. Además la importancia del empoderamiento no sólo es para la mejora económica o responsabilidades familiares compartidas, sino fortalecimiento en valores, autoestima y seguridad”, señaló.

Por su parte, Tatiana Casillas enfatizó los trabajos que se vienen gestando en la Comisión de la mujer de Arequipa, del Gobierno Regional y el involucramiento de todos los agentes y actores en el rubro.

“La comisión debiera no sólo estar integrada ni sólo estar interesada a las mujeres. Debe también convocar a toda la sociedad arequipeña y peruana.” dijo Casillas, representante de la Comisión de la Mujer del Gobierno Regional de Arequipa. Señaló además, la prioridad en agenda que tienen las políticas públicas para el empoderamiento a la mujer y el compromiso del gobierno para el fortalecimiento de sus capacidades”.

“Cuando compartimos ideas y experiencias todas aprendemos”, acotó.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de Marcela Huaita, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y con la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, junto a otros representantes de la sociedad civil y el sector público.


Escrito por

Mabel Barreto

Esta es mi trinchera en la batalla de las mujeres por su derecho a la igualdad, contra la violencia y la impunidad.


Publicado en

La otra mitad

Blog sobre luchas y derechos de las mujeres peruanas. Para nosotras, “la mitad de la tierra, la mitad del cielo y la mitad del poder".