Era diputada regional y ganó las primarias de Izquierda Unida para ser candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en las próximas elecciones. Tiene un camino y espacio propios, ganados a pulso, en la política española. Nadie podría acusarla de estar a la sombra de su pareja, el hoy popular Pablo Iglesias. Cada uno a su rollo, en su propio partido. De pronto ella renunció a la diputación, al partido y a la candidatura,  y muchos dicen que ha sido por llevar agua al partido de su novio. Pero lo ocurrido podría ser, simplemente, resultado de la irrupción de Podemos en la estructura de partidos políticos tradicionales de España. 
La salida de IU

Con marcada vocación política, Tania Sánchez ha dedicado parte importante de sus 35 años al trabajo partidario en las filas de Izquierda Unida, federación de partidos en la que, como en otros países, convergen los grupos de izquierda pero que, pese a ello, nunca pudo ser el fiel de la balanza en el bipartidismo histórico de España. 

Antropóloga, alcanzó hace tres años una diputación en Madrid y hace tres meses fue elegida candidata de su partido para la presidencia de la Comunidad Autónoma de la capital ibérica. 


Mientras tanto el panorama político en España se agita cada vez más, con la irrupción de Podemos, el joven partido liderado por el joven politólogo Pablo Iglesias. Ah sí, la joven novia de Iglesias es Tania Sánchez. Pero este no es el principal dato en la biografía de esta mujer.

A inicios de febrero Tania anunció su renuncia a IU, a la candidatura y a la diputación.

"NO VAMOS A ENTRAR A PODEMOS, PUNTO"

Y, por supuesto, la pregunta que se ha repetido hasta el cansancio es si esta renuncia es el preludio de su ingreso a Podemos. 

Ella respondió tajante desde un principio:   “La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto”.

La renuncia fue el punto final a una serie de tensiones en IU. El sector crítico que ella y un grupo de jóvenes líderes integraban promovía la convergencia con otros grupos -incluido Podemos-, y el ala dura de su partido se negó a esta posibilidad, y menos a renunciar a la sigla que los ha identificado  desde hace más de 20 años.

Con Sánchez se fueron de IU otra diputada regional y otros líderes. Su planteamiento: impulsar una lista de "unidad popular" para competir contra el Partido Popular por la presidencia de Madrid. 

SALTO SIN SALVAVIDAS

Si bien el salto de Tania Sánchez fuera de IU ha generado toda una serie de comentarios sobre una próxima incursión en Podemos, la verdad podría ser que le tocó ser, justo a ella, la expresión del "no-va-más" de la izquierda en España, bajo  el modelo seguido hasta ahora, que no la desmarca mucho ni del PP ni del PSOE, ni le ha permitido convertirse en alternativa para los votantes.

Iglesias, por su parte, si bien hizo declaraciones generales señalando que Podemos daría la bienvenida a "todos los que estén por el cambio político"; tendrá que ser firme en respetar la decisión de su partido de presentarse sin alianzas a las elecciones regionales (24 de mayo).  

La mesa de las alianzas queda tendida, igual. Pero, antes que parecer una novia que deja su partido para irse corriendo al partido de su novio, Tania Sánchez parece querer dejar en claro que le toca trabajar, siempre para marcar su propio espacio. De momento, ha creado un movimiento al que llama en Twitter "#VamosHastaElFinal.es". Su modelo parece ser el de Ganemos, una plataforma municipalista que a su vez conversa con grupos como Podemos para hacer alianzas y competir en otras instancias. 

En resumidas cuentas, ella apuesta a que sí puede bailar sola. Sus tacones aún pueden sonar lejanos, pero tienen ritmo propio. (Mabel Barreto)

                                                                                                      16 de Febrero 2015