#ElPerúQueQueremos

Feministas latinoamericanas cuestionan al Perú por negar justicia a víctimas de esterilización forzada

Pronunciamientos se dieron desde el XIII Encuentro Feminista de la región y desde CLADEM.

Publicado: 2014-12-01


Los casos de esterilizaciones forzadas, en las que incurrió el gobierno de Alberto Fujimori, contra mujeres indígenas y del área rural, constituyen casos emblemáticos ante la negativa del Estado peruano de instaurar procesos judiciales contra los autores materiales e intelectuales de este grave delito que violentó derechos reproductivos y derechos humanos de miles de mujeres. Las víctimas y sus familias continúan clamando por justicia y reparación.

El año 2012, a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de esterilizaciones forzadas fue reabierto en Perú, sin embargo el fiscal Marco Guzmán Baca en una resolución de enero pasado ordenó el archivamiento de la investigación contra el ex presidente Alberto Fujimori y ex ministros de su gobierno, hoy este fiscal postula al cargo de Fiscal Superior Penal.

Así lo ponen de relieve dos pronunciamientos, enmarcados en una demanda general de justicia para las mujeres de América Latina y el Caribe.

El XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe convocó en Lima a 1,500 feministas de toda la región, se inició el 22 de noviembre con la presentación del documental “Cicatrices del engaño”, sobre el tema de las esterilizaciones forzadas y finalizó con la participación de las asistentes en la marcha por el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

La Declaración final del XIII Encuentro, que culminó el pasado martes 25, señala en uno de sus párrafos que “…continuaremos la lucha contra todas las formas de violencia, por lo que exigimos justicia frente a las esterilizaciones forzadas”.

Por su parte, el comunicado del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), emitido en ocasión del Día de la No Violencia contra la Mujer señala que “la negación de reparación a las víctimas de la política estatal de esterilización forzada llevada a cabo hace dos décadas en el Perú, es un acto de violencia contra la mujer y una violación de sus derechos humanos”.

“En un terrible marco de impunidad, este caso se suma a otros como la violencia sexual y la penalización del aborto, en el Perú”, señaló Elba Núñez, reelecta coordinadora regional del CLADEM, organización feminista que participó del XIII EFLAC.

Más de la mitad de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe. A pesar de ello, “…solo nueve países reconocen en sus legislaciones la violencia contra la mujer como figura legal específica”, señala el comunicado de CLADEM.

                                                                           Lima, 27 noviembre 2014


Escrito por

Mabel Barreto

Esta es mi trinchera en la batalla de las mujeres por su derecho a la igualdad, contra la violencia y la impunidad.


Publicado en

La otra mitad

Blog sobre luchas y derechos de las mujeres peruanas. Para nosotras, “la mitad de la tierra, la mitad del cielo y la mitad del poder".