Aída García Naranjo ante la reapertura del caso Esterilizaciones Forzadas
CARTA ABIERTA A LAS Y LOS PERUANAS Y PERUANOS:
Como mujer, como peruana, como ciudadana universal, quiero recoger las vivencias de las víctimas, recordar mi experiencia y lo hecho en mi gestión ministerial en relación al tema de las Esterilizaciones Forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori, en el marco de la justicia.
Fueron, como siempre, las mujeres más pobres del Perú las afectadas por esta práctica desde el año 1996, en el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, con la adopción de metas demográficas del Perú. Entre los departamentos más afectados se encuentran Huancavelica, Piura (Huancabamba) Cuzco, (Anta, Espinar, Chumbivilcas), Ayacucho, Junín, Cajamarca, entre otros. La mayoría fueron mujeres jóvenes, pobres, rurales, quechua-hablantes, sin consentimiento, información o mediante asedio o engaño.
Las mujeres sienten que la Esterilización Forzada ha sido un corte en su capacidad de producir vida. Justicia, verdad y reparación es lo que piden las mujeres y quieren que se sepa lo ocurrido y que se reconozca su dolor. Tienen expectativas de ser escuchadas por el gobierno del Presidente Ollanta Humala.
El impacto de las Esterilizaciones Forzadas en las mujeres fue mayor porque el perpetrador fue el Estado. Sus objetivos son el restablecimiento a los derechos de las afectadas, el reconocimiento a la verdad de lo ocurrido y la reconstrucción a la memoria histórica para lograr que las Esterilizaciones Forzadas no se repitan. Urgen medidas de reconocimiento desde el Estado que cometió el delito, demandan reparaciones integrales, investigación, sanción, justicia y garantías de no repetición.
De nuestra memoria
El 11 de Abril del 2011 fui designada formalmente por el entonces candidato Humala y la hoy primera Dama de la Nación, como vocera de Gana Perú. El 12 de Abril inicié los debates, el 1º de ellos, a través de RPP con Rolando Souza, demandándome él, que ¿por qué ponía ese tema en la agenda.? (tema que no estaba en el plan de gobierno, ni en la posterior hoja de ruta de la 2da. Vuelta electoral).
Las mujeres teníamos desde hacía ya más de una década este tema pendiente frente a la gestión fujimorista . Sin embargo, no se pudo extraditar a Alberto Fujimori por esta causa, la misma que movilizaba a hombres y mujeres en un número de 277,028 habían sido esterilizadas/os.
http://www.youtube.com/watch?v=bg2S_SUzGfI
La entonces candidata Fujimori buscó evadir la responsabilidad de su padre, haciendo responsables a muchos malos funcionarios y médicos del Sector Salud frente al tema, su hermano Kenyi señaló durante la campaña que sólo era una cortina de humo. Recordemos que Rafael Rey había retrucado en los debates que “no fue contra su voluntad, sino sin su voluntad” (es decir no se opusieron a las esterilizaciones forzadas, peor aún no lo sabían, es lo que quiso decir Rey).
El Jueves 2 de junio 2011 los medios señalaron que para el candidato de Gana Perú no basta con que Keiko Fujimori pida disculpas a las afectadas en su derecho a concebir sobre esterilizaciones forzadas- El candidato señaló: "Hay un daño irreparable". En su mitin en Cusco Ollanta Humala no dejó de referirse a las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el régimen de Alberto Fujimori, padre de la actual candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi. “No he escuchado (las disculpas de Keiko Fujimori por las esterilizaciones forzadas). Hay un daño irreparable, que no se va a poder solucionar en campaña electoral. Las disculpas no se dan en campaña electoral”, expresó el aspirante al sillón presidencial.
El día 6 de Junio el diario El Comercio, señaló (con razón parcial) que fueron “Cinco razones las que afectaron la candidatura de Keiko Fujimori: Frases desafortunadas, respuestas omitidas y el rechazo a gente de su entorno habrían impedido que gane en segunda vuelta, según la ONPE (Daniel Meza Redacción online). Ollanta Humala es el virtual ganador de las elecciones presidenciales y Keiko Fujimori… resultó derrotada, según los últimos reportes de la ONPE. ¿Qué factores pudieron influir en su contra?
Entre los cinco probables motivos (según Meza) estuvieron las erróneas respuestas al tema de las ESTERILIZACIONES, tocado tanto a lo largo de la campaña como en el Debate Presidencial (29 de mayo).
Qué hicimos en nuestra gestión respecto a este caso:
Durante mi gestión, Julio-Diciembre 2011 al frente del MIMDES (hoy MIMPV) respecto a este caso se hizo lo siguiente:
1. Atendimos las demandas de diversas organizaciones de mujeres (nos las hicieron llegar por escrito) para contar con una política de reparaciones integrales a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. Se recibieron las demandas de Demus, Movimiento Amplio de Mujeres línea fundacional (MAM LF), Asociación de Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas de Anta, Movimiento Amplio de Mujeres (MAM).
2. La ex Dirección General de la Mujer, elaboró una ”propuesta de lineamientos hacia una política de reparaciones integrales que atendiera la demanda social” en base a entrevistas con víctimas en Cuzco, Piura y Lima, así como con las defensoras de derechos humanos. Nos comprometimos a instalar una mesa de trabajo y presentar el trabajo realizado para concertar la propuesta final de política. Sin embargo, no logramos concretar todos estos pasos en 136 días de gestión.
3. Sostuvimos reuniones con el ex procurador de derechos humanos para informarnos sobre el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa del caso Mamérita Mestanza e informar de las medidas que estábamos tomando en el marco de medidas de no repetición.
4. Saludamos en octubre del 2011 que se reabra nuevamente la investigación, todos los medios dieron cuenta del hecho.
Reapertura del caso
El 23 de noviembre del 2012 la fiscalía peruana ha reabierto el caso de las esterilizaciones forzadas practicadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), archivado hace dos años y medio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano en octubre de 2011 reanudar la investigación fiscal tras la denuncia de 2,074 mujeres que no dieron consentimiento informado o a quienes se les condicionó ayuda alimentaria y social a cambio de aceptar la entonces denominada "anticoncepción quirúrgica voluntaria". Por esta causa será investigado, entre otros, el congresista Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud y actual médico de cabecera de Fujimori.
Los delitos que investigará la fiscalía son secuestro, coacción, omisiones y lesiones seguidas de muerte. De acuerdo con el informe de una comisión del Congreso que investigó en 2002 las esterilizaciones forzadas, a los trabajadores de los centros de salud los amenazaban con no reconocerles el pago de ciertas horas de trabajo o no renovarles sus contratos si incumplían con una cuota de esterilizaciones por mes o semana.
El reporte de dicho grupo de trabajo, que lideró el parlamentario Héctor Chávez Chuchón, aseguró que la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) fue una de las entidades que financió las campañas de esterilización, un alto porcentaje de ellas en condiciones ilegales e irregulares. Cuando hace un par de años se archivó esta denuncia, esto significó un incumplimiento de la Convención de eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) por parte del Perú.
El abogado Carlos Rivera, asesor legal de las víctimas, señala que el exministro de Salud Aguinaga “logró dilatar la reapertura de la investigación fiscal por casi un año, con medios de defensa ilegales”. El diario La República informó que los otros investigados serán el exministro de Salud Marino Costa Bauer, el exasesor presidencial Eduardo Yong Motta, el exdirector del programa de salud reproductiva Jorge Parra y otros cinco exfuncionarios del ministerio de Salud.
La abogada Jeannette Llaja sostiene que uno de los “riesgos más grandes en este proceso es que el Ministerio Público no destine el dinero suficiente para la investigación. Por su complejidad, si no liberan a la fiscal la carga de otros casos y no le da presupuesto, el proceso morirá como ocurrió en primera instancia”. El congresista fujimorista Aguinaga ha respondido que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso”, sin embargo, Llaja indica que dicho argumento de defensa es incorrecto: “No hubo pronunciamiento de fondo”. La abogada ha relatado a la prensa que Aguinaga lideró en 2011 un grupo de congresistas que envió una carta a la fiscalía supranacional de derechos humanos para que no avanzara el caso de Mamérita Mestanza, (una mujer que murió luego de someterse a la anticoncepción quirúrgica voluntaria). Dicho caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por cinco organismos peruanos y regionales de derechos humanos, entre ellos Demus, que dirige Llaja.
25 de noviembre del 2012
Quiero saludar las declaraciones públicas hechas en su calidad de Presidente de la República en el sentido que “las esterilizaciones forzadas son una de las formas más salvajes de violentar a la mujer”, las mismas que fueron resumidas el 25 de noviembre por Andina/RPP entre otras agencias de información, tanto nacionales como internacionales, en las que se señala: El Presidente Ollanta Humala, refirió que era necesario erradicar todas las formas de violencia. .“(…) Las esterilizaciones forzadas son de las formas más salvajes de violentar a una mujer, no podemos permitir que alguien decida por una mujer su destino y el destino de sus hijos”, subrayó durante su discurso en la ceremonia de conmemoración del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Posteriormente, y ante la pregunta de los medios de comunicación sobre la reapertura del juicio por este caso a exfuncionarios del gobierno fujimorista, como jefe de Estado dijo que el Perú se rige en el derecho internacional “y si hay que hacer investigaciones en el tema de las esterilizaciones forzadas se deben realizar en el marco de la justicia”. “Porque no podemos dejar impune este tipo de violencia contra la mujer”, agregó. Se mostró a favor de la reapertura del juicio por este caso. El Poder Judicial ha determinado abrir este proceso obedeciendo también a una disposición de carácter internacional.
La Ministra del sector, Ana Jara (MIMPV) descartó por su parte que haya “persecución política” en el caso de esterilizaciones forzadas (como también hiciéramos nosotros en su momento) ocurridas durante la década de los noventa. El Poder Judicial ha determinado abrir este proceso obedeciendo también a una disposición de carácter internacional.
Tenemos hoy la oportunidad de hacer justicia, de reparar a las víctimas y que este drama nacional no se repita. Tengo puesta la confianza y la fe que las Esterilizaciones Forzadas no quedarán impunes.
Hace 16 años que las mujeres y varones esperamos que la verdad, la justicia y la reparación se abran paso. Hoy tenemos la gran oportunidad de decir ¡No a la impunidad!
AÍDA GARCÍA NARANJO MORALES